Casa Rural "La Cabala de Ibeas" Categorizacion: Tres Estrellas
Casa Rural "La Cabala de Ibeas"Categorizacion: Tres Estrellas 

Lugares de interes

IBEAS DE JUARROS

Cruz de Canto - Ibeas de Juarros

Principal acceso a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, también discurre por su termino municipal el Camino de Santiago.

A principios de los 90 se estableció el Aula "Emiliano Aguirre", pequeño museo en el que se iba recogiendo importante información sobre los Yacimientos y el primer centro de recepcion de visitantes.

En Diciembre de 2008 se inaugura en Ibeas la nueva sede de la Fundación Atapuerca, organismo que desde su constitución en julio de 1999, ha estado proxima a la labor de investigación y difusión realizada por el equipo de científicos que trabajan en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

En marzo de 2012 se inauguro el CAYAC, actual centro de recepcion y acceso a los Yacimientos.

Gastronomicamente, Ibeas aporta sus famosas alubias rojas de Ibeas, cultivadas en las riberas del rio Arlanzon, con las que se cocina la Olla Podrida, plato típico burgalés con alubias y productos derivados de la matanza

Camino de Santiago

La provincia de Burgos es protagonista principal en el trazado del Camino de Santiago dentro de la Península Ibérica. Su estratégica situación geográfica hizo de ella un paso obligado para los miles de peregrinos europeos que desde sus paises de origen se dirigían a la busqueda de la tumba del Apostol Santiago.

Durante los cerca de114 kilometros que atraviesan su territorio se sucede un impresionante conjunto patrimonial que con justicia a merecido su declaracion como Patrimonio de la Humanidad, ademas de una contrastada y bella naturaleza en la que se alternan llanuras, montes, valles y páramos.

Todas las poblaciones que son atravesadas por los 114 kilometros burgaleses del Camino Frances, conservan una importante huella de su paso

Yacimientos Arqueológicos Sierra de Atapuerca

La actividad humana ha dejado en la provincia de Burgos una huella profunda e indeleble. La página más sobresaliente del pasado y de la arqueología burgalesa hay que buscarla en los yacimientos de hominidos de la Sierra de Atapuerca, en los que han aparecido restos con mas de un millon de años de antigüedad, del que ha sido considerado como el primer europeo: Homo Antecessor.

En los últimos años los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca han cobrado especial interés y actualidad debido a los importantes hallazgos que se estan produciendo, lo que está permitiendo dar a conocer a la comunidad científica internacional la gran trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente.

El 30 de Noviembre de 2000, los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y su entorno, son declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

BURGOS

Burgos

A orillas del rio Arlanzon, con susurros de viejo romancero, se alza la histórica ciudad de Burgos, Cabeza de Castilla y una de las mas bellas ciudades de España. Ubicada en el norte de España, situada a 860m. de altitud sobre el nivel del mar.

Historicamente la ciudad fue fundada en el año 884 por el Conde Diego Porcelos. Inicialmente era una fortaleza a cuyo amparo fue desarrollandose la ciudad que nació de las confluencias de varias vías medievales del camino de Santiago. En Burgos, tanto en la capital como en el resto de su extensa provincia, podran hallar numerosos e importantesmonumentos, de diversos artes y épocas, destacando sobre todos ellos la Catedral de Burgos.

Toda la ciudad tiene rincones, plazas y callejas de sabor singular y belleza, resaltada, no solo por sumonumentalidad artistica, sino por sus hermosos paseos y jardines que invitan al cisitante a pasearla, disfrutando de sus multiples encantos

Catedral de Burgos

Principal monumento de la ciudad enclavado en el centro de Burgos, exactamente en la Plaza del Rey Sa Fernando. Es una de las joyas del gotico español. Anterior a la construccion de la actual catedral gotica, existio en ese mismo emplazamiento un edificio romanico, fechando el comienzo de la construccion de la actual catedral el 20 de Julio de 1221, bajo el reinado de Fernando III, no finalizando totalmente su construcción hasta el siglo XVIII. La Catedral consta de tres grandes naves, y trece preciosas capillas. Su crucero mide 59 m. de largo y el ancho de las naves es de 26 m

Real Monasterio de las Huelgas

Este monasterio fue fundado el día 1 de Junio de 1187 por el Rey Alfonso VIII como el monasterio cisterciense de Santa Maria La Real de las Huelgas, en sus primeros tiempos fue un palacete de recreo y descanso pata los Reyes de Castilla y posteriormente por idea de la Reina Doña Leonor de Inglaterra, esposa del monarca fundador, pasa a ser un conventopara religiosas Bernardas. En este monasterio se hallan los sepulcros de los monarcas citados, así como el Pendon de las Navas de Tolosa, considerado como el mejor tapiz de estilo almohade que actualmente se conserva. Dicho pendon esta tejido con hilos de oro, plata y sedas de varios y vivos colore

Cartuja de Miraflores

Su primera construccion data de 1401 ordenada por el Rey burgales Enrique III, como palacio para el descanso y la caza. Su hijo Juan II entrego dicho palacio a la Orden de los Cartujos con la intencion de convertirlo en Panteón Real. Treas un incendiosufrido en este Palacio, Juan de Colonia apoyado por la Reina Isabel la Catolica y sobretodo por Simon de Colonia, inicia en 1454 las obras de la actual Cartuja, inaugurando su parte glesia en 1499.

Arco de Santa Maria. A su espalda la Catedral y una de las puertas de entrada al antiguo recinto amurallado

Parque y Fortaleza de El Castillo. En su fortaleza contruida en el año 884 es donde nace la Ciudad de Burgos, y proximo a ella se halla su mirador desde donde poder presenciar una magnífica vista de la ciudad.

Iglesia de San Gil. Después de la Catedral esta considerada como la mas bella e interesante de las iglesias góticas de Burgos.

Iglesia de San Nicolas de Bari. Muy proxima a la catedral, destacando su impresionante retablo de piedra.

Iglesia de San Esteban. Actualmente instalado en este lugar el Museo del Retablo.

Museo de Burgos. Establecido en el interior de las Casas de Miranda e Iñigo Angulo. Se compone de las secciones de Prehistoria y Arqueología, Bellas Artes, Artes Decorativas y Arte Moderno.

Monasterio de San Pedro de Cardeña. Situado a 10 kilómetros de la ciudad. Desde el año 1942 habitado por monjes trapenses. Considerado Monumento Nacional. Lugar donde reposan los restos de El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.

Casa del Cordón. Edificio histórico que debe su nombre al cordón franciscano que se enrolla en su fachada. Palacio construido por los Condesrables de Castlla en el 1476. Lugar elegido por diferentes monarcas a lo largo de su historia como residencia temporal y paradas en largos viajes. Destaca la recepción por parte de los Reyes Catolicos a Cristobal Colon a la vuelta de su segundo viaje a las americas

 

ARLANZA
Arlanza_07.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.2 MB]

<< Nuevo título >>

"La Cabala de Ibeas"
Carretera de Logroño 53
09198 Ibeas de Juarros

Burgos

 

Correo electrónico:

info@lacabaladeibeas.com

 

Telefonos de contacto:

 662 921 584

 947 421 212

Tablon anuncios

   

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Casa Rural "la Cabala de Ibeas"